CATEQUESIS DE PADRES

 

TEMA 13 DESARROLLADO EL DIA MARTES 6 DE NOVIEMBRE 2012

 

 

HABLEMOS JUNTOS

         DE NUESTRAS COSAS

 

HABLEMOS JUNTOS DE NUESTROS PROBLEMAS

 

 

Los Rodríguez (mamá, papá y tres hijos de 6 a 14 años de edad) tenían un problema.  A menudo sucedía que querían ver distintos programas de TV. A la mismo tiempo, lo cual los llevaba a continuos altercados.  Los padres también estaban descontentos por la cantidad de tiempo que sus hijos empleaban mirando la TV. Y por el contenido de algunos programas.

Como resultado de haber seguido este curso, decidieron sentarse con sus hijos y hablar juntos de este asunto.  Así, todos en la familia tuvieron oportunidad de manifestar su punto de vista, su malestar y sus deseos.

Después de 40 minutos habían dado los 5 pasos para solucionar un problema.  No fue fácil adaptarse a cada uno y llegar a un acuerdo (pues cada uno debía mirar TV. Por menos tiempo), pero finalmente todos aceptaron los tres puntos siguientes:

 

 

1.  No ver películas después de las 09:30 pm. Sin que estuviera presente papá o mamá.

2.  Cada uno debía planificar por un total de 5 horas semanales.  Nadie podría ver TV. Fuera de lo planificado.

3.  Los noticieros, documentales y programas educativos podrían verse en cualquier momento fuera de las cinco horas.

 

Estos acuerdos funcionaron bastante bien en la práctica.  Pero éste no es el punto, pues lo que conviene a una familia puede resultar imposible o hasta deprimente para otra.  Lo que importa es que los Rodríguez fueron capaces de hablar de un tema muy difícil que había causado mucha tensión y conflictos entre ellos, y habían logrado el acuerdo porque cada uno se sintió involucrado en la búsqueda de la solución.  Fueron muy valientes, por supuesto, al abordar un tema importante para la vida de familia.  Generalmente es mejor comenzar por planificar juntos una diversión – como un paseo en un día feriado – o problemas de menor importancia.

La finalidad  de este curso es suscitar un respeto sincero entre los miembros de la familia.  Nuestro objetivo es ayudarlos a cooperar en la forma de decisiones y que cada uno cargue con las consecuencias de lo que todos han decidido.  Según la experiencia de muchas familias la mejor manera, la más eficaz, para lograr esto es tener regularmente, tal vez cada semana, una “reunión familiar”.

 

 

¿POR QUÉ LAS REUNIONES FAMILIARES?

 

 

A veces a los padres no les gusta la idea de una reunión familiar cuando oyen hablar de ello la primera vez.  “¿No es mejor hablar de un problema en el momento en que se presenta?”  “¿Por qué aburrirnos con las formalidades de una reunión que parece bastante artificial?”  Estas objeciones son válidas y  por eso conviene practicar el método de solucionar problemas a medida que surgen en nuestra vida diaria familiar.  Sin embargo, también hay un gran valor en las reuniones formales.  Una vez hecha la experiencia, la gente se queda gratamente sorprendida y mucho más comprometida a cumplir con las decisiones que en ellas se han tornado.  El que dirige la reunión no necesita el título de presidente, por supuesto, pero a los chicos les gustan las formalidades del presidente, del secretario, del acta y de la agenda; y estas cosas pueden resultar educativas para ellos.

 

La reunión familiar no es un medio para manipular a los hijos en la toma de decisiones, sino para darles realmente la palabra en aquellas decisiones que afectan su vida.  La reunión familiar le da a cada uno la oportunidad de ser escuchado.  Todos pueden dar su opinión, hacer preguntas, presentar quejas o sugerencias.  La familia reunida puede hacer planes, reparar injusticias, acordar la distribución de tareas, resolver problemas, así como alentar y resaltar el bien realizado.

Este último punto es muy importante.  Las reuniones familiares no deben tratar sólo de quejas y problemas, sino ser focos de animación y planificar fiestas, paseos y diversiones.  De lo contrario llevarían al aburrimiento y a la frustración.  Las reuniones son también aburridas cuando el asunto es importante para uno, pero muy poco interesante para los demás.  En este caso es mejor tratar el punto con la persona interesada o en un grupito familiar más pequeño.

Todo esto puede parecer extraño y artificial hasta que no se experimente.  Cuando la reunión familiar se lleva en forma adecuada, los chicos aprecian la oportunidad de ser  escuchados e involucrados en la toma de decisiones que los afectan.  Sus frutos son:  apertura en la comunicación, cooperación, responsabilidad, respeto y aliento.  De hecho, es la mejor garantía de que seguiremos empleando las actitudes aprendidas en este curso aun mucho tiempo después de haberlo terminado.

 

 

PAUTAS para las REUNIONES FAMILIARES:

 

 

 

1.        Tratar de reunirse siempre a la misma hora por un tiempo determinado, tal vez por 30 – 40 minutos (menos tiempo para las familiar más jóvenes).  Escoger el momento en que la familia esté más dispuesta y de buen humor (¡No cuando se transmite el programa favorito de TV.!).

2.        Puede resultar útil comenzar con la revisión de los acuerdos tornados en la reunión anterior y alentar cualquier realización y progreso.

3.        Si no se tiene ya planificado el contenido, conviene bosquejar una agenda basada en lo que cada miembro de la familia desea tratar.

4.        Lograr consenso respecto a las dos normas siguientes:

- No interrumpir

- Todo acuerdo permanecerá vigilante

5.        Es importante dedicar tiempo para planificar paseos y diversiones tanto como par solucionar problemas.

6.        Conviene escribir los acuerdos tomados y colocar la hoja allí donde pueda servir de recuerdo para todos.

 

No es una buena idea dejar que sea uno de los hijos quien dirija la reunión antes de que los padres se hayan vuelto expertos en ello.  Conviene que los padres practiquen y ganen experiencia durante un año, quizás, antes de comenzar a involucrar al hijo mayor y después al resto, primero como secretario y luego como presidente o dirigente.  El “secretario” toma nota de todas las decisiones que se toman.

 

Esto significa que los padres tienen que conservar un control cerrado de las reuniones familiares.  Ellos, obviamente decidirán qué está fuera de discusión, pero pueden animar a los hijos para que participen lo más que puedan en las sugerencias y la toma de decisiones.  Generalmente es preferible que los padres animen a sus hijos a lanzar sugerencias primero en cada tema tratado.

 

DIRIGIR la REUNIÓN  (Papá o Mamá)

 

 

1.     Comenzar y terminar la reunión dentro del horario previsto.

2.     Cuidar que nadie se salga del tema.

3.     Dar a cada uno la oportunidad de hablar y opinar.

4.     Preguntar a los que se quejan cuál sería la solución para ellos.

 

Los mensajes – yo y el escuchar activamente contribuyen a mantener la comunicación abierta y sincera.  Una vez planteado y comprendido  el problema hay que dar los pasos para solucionarlo.  Primero una lluvia de ideas.  Cada uno lanza las que quiera sin ninguna evaluación crítica.  Lego, considerando las ventajas y las desventajas de cada sugerencia, se escoge una.  Finalmente se llega al acuerdo y al compromiso de poner en práctica la solución acordada.

 

 

EVITAR ERRORES

 

La reunión familiar puede ser una forma excelente de promover el trabajo en equipo y la cooperación en la familia.  Pero Los errores siguientes pueden echar a perder estos buenos resultados.

 

1.        No disponer de un horario regular para las reuniones todas las semanas.

2.        Comenzar tarde o prolongar demasiado la sesión.

3.        Demasiado énfasis en las quejas y en los problemas.

4.        Uno de los padres no entra en el espíritu de la reunión o se quiere hacer cargo de todo.

5.        Nos e cumplen los acuerdos tomados.

 

Claro que, al comienzo, siempre se comete alguno de estos errores.  Pedro pronto se aprende y se recogen los frutos.  Pronto la reunión familiar se volverá parte de toda una forma de vivir.

 

 

PLAN para la SEMANA

 

 

?   ¿Cómo podría comenzar a introducir las reuniones familiares en forma regular?.

 

.............................................................................

 

?   ¿En qué día de la semana?

 

.............................................................................

 

?   ¿A qué hora?

 

.............................................................................

 

?   ¿En qué lugar?

 

..............................................................................

 

 

 

TABLA VII- ETAPAS de la REUNIÓN FAMILIAR

 

 

1.  Antes de la reunión.  Preparar el tema.  Pegar una hoja de papel en la sala-comedor para que allí cada uno añada los puntos que desea.

2.  Las decisiones que tomamos.  (Algunas familiar comienzan con una breve oración.)  Consideremos las decisiones tomadas en la reunión anterior: “¿Cómo nos sentimos ahora acerca de ellas?”  Alentar todo progreso y esfuerzo.  Tomar nota de aquello de lo cual cada uno no está contento para hablar de ello durante la reunión.

3.  Ir al grano.  Tomar el primer punto:  “Quién quiere decir algo acerca de esto?”  Mantenerse en el tema y dejar que todo el que desee hablar tenga su turno.  Mostrar comprensión y prestar atención a cada uno.  No discutir.

4.  Lluvia de ideas.  Algunos puntos de la agenda son de menor importancia y pueden tratarse muy brevemente.  Para los asuntos más importantes, reunir ideas (Lluvia de ideas):  “¿Algunas ideas para nuestro paseo?”.  Ninguna discusión o crítica de ninguna idea en esta etapa.  Todas tienen que ser anotadas.

5.  Escoger una solución.  Examinar las sugerencias:  “¿Cómo les hacen sentir estas ideas?” o “¿Cuál de estas sugerencias les parece la mejor?”  Si no hay acuerdo entre todos, más vale postergar la decisión hasta la semana siguiente o adoptar una solución temporal por una semana.

6.  Asumir un compromiso.  Una vez que todos estén de acuerdo hay que llegar al compromiso.  “¿Todos vamos a actuar así hasta la próxima reunión?”.  Esto puede implicar arreglos acerca de quién hace qué, por ejemplo, preparar la comida, la bebida y los juegos para un paseo.  (Si luego el responsable se descuida es mejor no llamarle la atención, así la familia aprenderá de las consecuencias.)

7.  Un tema a la vez.  Tocar así los puntos más importantes.  No es posible tratar muchos temas en una sola reunión.  Pero es importante terminar en la hora señalada.  Lo que no se pudo tratar será lo primero en la agenda de la reunión siguiente.

8.  Terminar con un refrigerio.  Es una buena idea tener una comida especial o un refrigerio al final de la reunión.  Esto graba buenos recuerdos y estrecha los vínculos familiares.  Alguna clase de dinámica o juego adaptada a las edades y a los intereses de los chicos, puede ser un excelente seguimiento después de la reunión.

9.  Llevar a la acción las decisiones.  Pedirle a alguien que tome nota de las decisiones y pegue la hoja en un lugar visible para recordárselas a todos.  Se hablará de ellas al comienzo de la reunión siguiente.

 

 

Paternidad Responsable:

“Amar es DAR Vida”

 

 

 

1)       ”Son los hijos regalos del Señor, y es el fruto del vientre premio suyo” (Sal. 127, 3)

2)       .Los hijos siguen más nuestro ejemplo, que aquello que hablamos. Ellos nos imitan, las mismas palabras, los    

           mismos gestos, y las mismas actitudes de nosotros.

3)       Ejemplos externos que reciben, son dañinos: Televisión, Publicidad, cigarrillos, alcohol, sexo sin compromiso.

4)       La falta de corrección en los hijos es un amor negligente de parte de los padres.

5)       Los padres planean el futuro de sus hijos, ó el futuro planea el fracaso de ellos.

 

 

 

“Si alguien aspira a un puesto de dirigente, debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y respetuosos; porque si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?”

(1 Tim. 3, 4-5)

 

En esta oportunidad  el tema estuvo a cargo de los hermanos

Edilberto Hugo Acosta Jibaja   en la Oración Inicial

Hugo Martín . Barrientos Lecarnaqué  en la ponencia

Jackeline Rosiris Boria Zamora en la oración final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA DESARROLLADO EL DIA MARTES 16 DE OCTUBRE 2012

 

CÓMO SER MEJORES PAPÁS  Manual del Participante  Décima Sesión

LOS SACRAMENTOS (Iniciación y Reconciliación)

 

      (1) SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA

 

1212 Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad.

 

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

 

1213 El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

1227 Según el apóstol San Pablo, por el Bautismo el creyente participa en la muerte de Cristo; es sepultado y resucita con Él:

1231 Desde que el Bautismo de los niños vino a ser la forma habitual de celebración de este sacramento, ésta se ha convertido en un acto único que integra de manera muy abreviada las etapas previas a la iniciación cristiana. Por su naturaleza misma, el Bautismo de niños exige un catecumenado postbautismal. No se trata sólo de la necesidad de una instrucción posterior al Bautismo, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona.

 

"Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado. Y yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19-20)

 

 

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

 

1285 Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal

LOS EFECTOS DE LA CONFIRMACION

1302  De la celebración se deduce que el efecto del sacramento es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés.

1303  Por este hecho, la Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal:

-   nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre" (Rm 8,15).;

-   nos une más firmemente a Cristo;

-   aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo;

-   hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia

-   nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz

 

QUIEN PUEDE RECIBIR ESTE SACRAMENTO

1306  Todo bautizado, aún no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación. Puesto que Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad, de ahí se sigue que "los fieles tienen la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno", porque sin la Confirmación y la Eucaristía el sacramento del Bautismo es ciertamente válido y eficaz, pero la iniciación cristiana queda incompleta.

1307  La costumbre latina, desde hace siglos, indica "la edad del uso de razón", como punto de referencia para recibir la Confirmación. Sin embargo, en peligro de muerte, se debe confirmar a los niños incluso si no han alcanzado todavía la edad del uso de razón.

 

1310  Para recibir la Confirmación es preciso hallarse en estado de gracia. Conviene recurrir al sacramento de la Penitencia para ser purificado en atención al don del Espíritu Santo. Hay que prepararse con una oración más intensa para recibir con docilidad y disponibilidad la fuerza y las gracias del Espíritu Santo (cf Hch 1,14).

1311  Para la Confirmación, como para el Bautismo, conviene que los candidatos busquen la ayuda espiritual de un padrino o de una madrina. Conviene que sea el mismo que para el Bautismo a fin de subrayar la unidad entre los dos sacramentos.

 

Hechos de los Apóstoles (Cap. 2,1-4)

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.

 

SACRAMENTO DE PENITENCIA Y RECONCILIACION

 

1422 "Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones" (LG 11).

El nombre de este sacramento

1423 Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.

Se denomina sacramento de la penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.

1424 Se le denomina sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.

Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor

1429 De ello da testimonio la conversión de San Pedro tras la triple negación de su Maestro. La mirada de infinita misericordia de Jesús provoca las lágrimas del arrepentimiento (Lc 22,61) y, tras la resurrección del Señor, la triple afirmación de su amor hacia él (cf Jn 21,15-17). La segunda conversión tiene también una dimensión comunitaria. Esto aparece en la llamada del Señor a toda la Iglesia: "¡Arrepiéntete!" (Ap 2,5.16).

 

 

QUE ES NECESARIO PARA TENER UNA BUENA PENITENCIA (RECONCILIACION)

 

El pecado, como explica el Papa Juan Pablo II, es un acto suicida, porque ante todo, el hombre se daña a sí mismo, destruyendo toda obra buena. Respondamos al llamado amoroso de nuestra santa madre Iglesia Católica en la siguiente DINAMICA GRUPAL.

 

PREGUNTA

RESPUESTA

DESACERTADA

ACERTADA

¿Qué es el dolor de los pecados?

Pensar que todo sigue igual

Es un sentimiento o pena interior de haber ofendido a Dios.

¿Qué es propósito de enmienda?

procurar no más pecar siguiendo con nuestra rutina de compromisos.

El propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasión de cometer pecados.

Qué pecados debemos confesar?

 

Solo los que nos acordamos y los menos feos.

Debemos confesar todos los pecados mortales no confesados anteriormente, con su número y circunstancias. Conviene decir también los pecados veniales.

¿Qué pecado comete el que calla por vergüenza la confesión de algún pecado mortal?

 

No cometemos ningún pecado porque Dios comprende nuestra vergüenza

El que calla por vergüenza la confesión de algún pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio, y no se le perdonan los otros pecados confesados.

¿Qué ocurre si se olvida la confesión de un pecado mortal?

 

No pasa nada,  es consecuencia de un  olvido natural y queda en el pasado.

Si se olvida la confesión de un pecado mortal, la confesión vale, pero el pecado olvidado debe manifestarse en la próxima confesión.

¿Qué es cumplir la penitencia?

Cumplir conforme a la disponibilidad del tiempo que tengamos.

Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor.

¿Qué es el secreto de confesión?

Es el silencio de los pecados que el sacerdote guarda pero lo cuenta al resto de sacerdotes.

El secreto de confesión es el silencio absoluto que el sacerdote está obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesión.

 

 

 

PLAN para la SEMANA

 

Qué significa recibir el Sacramento de la Confirmación?

 

-----------------------------------------------------------------

Quién es Jesús para mí?

 

-----------------------------------------------------------------

Como aprendo a valorar las cosas según el Evangelio

 

-----------------------------------------------------------------

¿Quién soy yo? ¿Quién quiero y puedo llegar a ser?

 

-----------------------------------------------------------------

Quien soy yo para Dios? ¿Quién es Dios para mi?.

 

----------------------------------------------------------------------

 

FOTOS DEL DIA MARTES 16 DE OCTUBRE

 

NUESTROS HERMANOS JUAN ESPEJO Y SU ESPOSA NELLY DELZO EN EL DESARROLLO DEL TEMA

L

 

 

Tema: CATEQUESIS DE PADRES

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario